Este es un blog para la asignatura de proyecto integrado (IES Al- Fakar). Trata sobre los juegos populares. Durante este curso intentaremos subir una o dos entradas a la semana. Esperamos que os guste y os ayude.

viernes, 12 de junio de 2015


UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS JUEGOS...

 Los juegos tradicionales son los que se transmiten de generación en generación (padres a hijos, niños mayores a niños pequeños...), teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico. Los juegos populares son las actividades lúdicas que, en un momento determinado, son practicadas por una mayoría de personas, por un colectivo determinado de una población. Nosotros hablaremos indistintamente de unos y otros pese a esta matización inicial.

    Vizuete (1997) decía: “…los juegos populares y los deportes autóctonos, han supuesto durante milenios la única escuela de formación física, de relaciones sociales y de aprendizaje para las miles de personas en todo el mundo. Es un patrimonio común que se encuentra agredidito constantemente por los avances de la vida sedentaria y por la limitación de espacios de juego como consecuencia del desarrollo urbano… debemos dar a conocer a las generaciones venideras las actividades física practicando, aprendiendo y dando a conocer a las generaciones venideras las actividades físicas que forman parte de nuestra cultura, como la única forma posible de proteger y de preservar este patrimonio cultural…”

  Suelen desarrollarse en zonas especiales (plazas, eras, calles...), en una época del año y días determinados, normalmente aprovechando una fiesta o acontecimiento social (ferias, bodas...). Pueden llevar implícitas apuestas (dinero o especies), suelen ser marcadamente separatistas entre sexos y edades (mayores-niños, hombres-mujeres) y suelen desarrollarse junto con materiales (de las labores diarias de trabajo antiguas y también materiales simples como una lima, una tanga, un cromo...).
 ALGUNOS VALORES DIACTICOS ....
    Los juegos populares y tradicionales aportan a nuestras clases de Educación Física los siguientes valores educativos y didácticos:
  • Intercambio social y cultural con otras comunidades.
  • Preservación de la cultura de una comunidad.
  • Conocimiento del entorno próximo y lejano que rodea al alumno.
  • Conocimiento de las manifestaciones sociales y culturales de la propia comunidad.
  • Cooperación, participación, aceptación y colaboración con los demás (coeducación).
    CONCLUSIÓN... 
    “ Los juegos tradicionales son patrimonio de la humanidad, siendo nuestros hijos o alumnos los legítimos herederos de esa riqueza patrimonial. Nosotros como meros transmisores, estamos en la obligación de preservar y potenciarlos, aportando esfuerzos cada uno en el papel que nos ha tocado representar” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario